Bueno, seguro que habréis oído últimamente en prensa y tv, que ese fármaco que teníamos todos como el salvador de nuestro ardor de estómago es malisímo para la salud...bueno desde cremabase vamos a tratar de desgranar el asunto:
Como sabéis, con la vida que llevamos: trabajo, estrés, niños...etc, etc, comemos mal, rápido y poco equilibradamente, esta mal rutina de hábitos digestivos hace que la secreción de ácido por parte del estómago sea, a veces, en demasía, provocando la famosa acidez, y en algunos casos reflujo y alguna que otra patología. En este escenario es donde, el omeprazol, un inhibidor de la bomba de protones, es decir, en cristiano, inhibe la síntesis de ácido del estomago, donde ha cobrado un papel protagonista.
Hace un mes una revista científica americana (JAMA) publicó un articulo, con enorme repercusión mediática, que afirmaba una relación entre consumo de omeprazol y déficit vitamínico, más exactamente de vitamina B12.
Si la noticia se lee así, sin más, te dan ganas de tirar el omeprazol del botiquín!... pero leamoslo tranquilamente:
Un déficit de vitamina B12 puede provocar de forma directa anemia, y a medio y largo plazo algún tipo de daño neurológico, y, a veces, está relacionado con algún tipo de demencia.
La vitamina B12 se obtiene principalmente, básicamente en la dieta, con la ingesta de carne. Es aquí donde los ácidos del estomago cobran importancia, sin ellos no podríamos liberar la vitB12 ni adquirirla.
Médicos de EEUU realizaron un estudio comparando a pacientes que habían consumido inhibidores de la secreción de ácidos en el estomago, y los que no, y su correlación con la frecuencia de aparición en el tiempo de déficit de Vitamina B12. La conclusión era clara, a mayor consumo de Omeprazol más probabilidad de déficit a largo plazo.
Contundente ¿no?... Sin embargo, bajo mi punto de vista, en la misma metodología y explicación de resultados se aventura un panorama bastante menos alarmante como los titulares hechos públicos...como siempre! (atrae más alarmar que aconsejar!). Desgranando:
- El estudio es un caso-control, que hablando claro, no es un estudio específicamente diseñado para evaluar este problema, sino que en un momento dado han mirado hacia atrás y evaluado un montón de pacientes con deficiencia de Vitamina B12 y otros sin ella en algún momento habían consumido omeprazol.
El número de pacientes realmente es muy elevado y eso le da un poco más de credibilidad, pero excluye un montón de factores que puede influir, ¿y si la dieta no era la adecuada? ¿y si mucha gente no consumía carne?, ¿y si muchos tenían patologías de estómago y no tenían más remedio que tomar omeprazol? ¿y si alguien tenia deficiencia previa de vit B12? ¿y si alguno tenía ya predisposición genética?...y asi un montón de ¿y sí?. Como decía Steve Jobs mirando hacia atrás es muy fácil conectar puntos, lo dificil es hacerlo mirando hacia delante.
Lo normal para sacar un resultado contundente es hacer un ensayo clínico en el que se eliminan estos factores, y se evalúan con pacientes con características similares. Bien es cierto que estos estudios son caros y largos en el tiempo.
- La relación de deficiencia de VitB12 y consumo de Omeprazol, leyendo los resultados, se producía cuando los pacientes tomaban 1,5 dosis diaria durante al menos dos años. Todo esto hablando de una dosis normal que es de 20 mg.
El 90% o más de las personas consumimos la dosis de 20 mg pero sólo una capsula al día, y además, sólo cuando lo necesitamos, es decir, cuando tenemos acidez, o cuando consumimos algún fármaco que puede dañarnos como un anti-inflamatorio. El otro 10% de pacientes con consumo diario de omeprazol, suele tener una dolencia crónica de estómago que por desgracia el beneficio compensa con creces el riesgo.
- La estadística juega una mala pasada ya que el omeprazol se formula en capsulas por lo que la dosis de 1,5 es imposible y sería o bien 1 capsula 20 mg o bien 2 40 mg.
- Desde el año 1985 que se empezó a utilizar ranitidina y más tarde omeprazol hasta ahora no se ha encontrado un efecto adverso tan contundente como para que una Agencia estatal ya sea la FDA,(americana), EMEA (europea), o AGEMED (española) desaconsejen el uso de omeprazol.
Con todo esto, siempre bajo mi punto de vista, este estudio debe utilizarse para aprender y aconsejar, usando el menos común de los sentidos, el sentido común, un par de consejos que me gustaría que fueran tan contundentes como los titulares que se han publicado:
- SEGURIDAD DEL OMEPRAZOL ESTÁ MAS QUE DEMOSTRADA A LO LARGO DE MÁS DE 20 AÑOS
- AL IGUAL QUE TODOS LOS FÁRMACOS, EL OMEPRAZOL, NO DEBE UTILIZARSE NADA MÁS QUE CUANDO SEA NECESARIO.
- SI POR DESGRACIA SU CONSUMO TIENE QUE SER PROLONGADO, DEBERÍA CONSULTARSE CON EL MÉDICO OTRA ALTERNATIVA, O BIEN EL CONSUMO DE VITAMINA B12 DE FORMA COMPLEMENTARIA, Y EVITAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE DOSIS MÁS ELEVADA DE 20 MG AL DIA
- UNA DIETA EQUILIBRADA TAMBIÉN EVITA EL DÉFICIT DE VITAMINA B12
Sí aún así no te fías del consumo de Omeprazol existen alternativas que también puede ayudarte a paliar una acidez de estomago como el neutracid de Soria Natural
Desde cremabase, esperamos que os haya sido útil la información y si tenéis cualquier duda, por favor, preguntarnosla